Si no funciona el USB del panel frontal o si hace cosas raras.

Imagen de accesorio USB¡Un ordenador nuevo, flamante, chulo y potente! Y cuando introduces un pendrive USB en el panel frontal, resulta que o no lo reconoce o dice "Dispositivo desconocido" o lo reconoce como "Disco extraíble" pero vacío. Así que te toca andar moviendo trastos para conectarlo en la parte trasera.

Obviamente ante esto, preguntas al técnico que lo monto y éste te responde: "eso es así, eso es que nunca funciona bien". Ese es el comodín de los que no se atreven a decir "es que no sé que le pasa" o "no quiero arreglarlo".

Lo del USB me ha pasado en alguna ocasión y lo del técnico también, y siendo sincero quizás alguna vez he usado este "comodín", aunque ahora mismo no lo recuerdo. Pero a que sienta como una patada en...

Pues volviendo al tema, recientemente me he encontrado ante un panel frontal USB "loco" como el descrito antes. Y dispuesto de animo, me decido a desmontar la carcasa para ver los contactos de ambos lados y comprobar el cableado. Esto normalmente se compone de dos cables apantallados de cuatro hilos cado uno que salen del conector USB de la placa base y van al las clavijas USB del panel frontal. Si compruebas que los cables estan bien y no hay ninguno cortado o en cortocircuito con otro, revisa el apantallado.

Imagen de cable apantallado

El apantallado es algo muy importante para evitar interferencia parasitarias que pueden provocar un malfuncionamiento, pero es un apartado en el que muchos fabricantes suspenden. Podéis encontraros los siguientes fallos del apantallado que provoquen que nuestro USB frontal se vuelva loco:

1.- Que el apantallado no esté conectado a ningún sitio o lo esté al conector vacío de la placa (N/C). El apantallado debe ir a masa (GND, normalmente cable negro), por lo que deberemos cortalo si fuera necesario y soldarlo con estaño a uno de los contactos de masa.

Imagen del apantallado conectado a pin vacio N/C Imagen del apantallado correcto

2.- Que el cable de cuatro hilos no tenga apantallado: Es como el que acabo de reparar y es el caso mas grave, vale que hay que ahorrar costes, pero asegurandose de que los materiales usados funcionan correctamente. Tenemos dos opciones o cambiar el tramo de cable por otro con apantallado o si el cable es lo suficientemente fino introducirlo en el apantallado de por ejemplo un viejo cable coaxial de antena de 75 ohmios al que previamente le habremos sacado el hilo central. En mi caso el cable era bastante fino y tenia cable viejo de antena, así que he usado su apantallado. Ojo, si tenéis que comprarlo, mejor comprar directamente el cable completo ya con su apantallado (algunos ya llevan el conector de la placa base por lo que solo habría que adaptar el lado de las clavijas del frontal), si tenéis problemas en encontrar cable de este tipo cualquier cable USB externo puede serviros cortando sus clavijas A-B o las que sean y soldando los cables a los contactos de los conectores de la placa y del frontal respetando el orden correcto.

Imagen del demontaje del conectorImagen del cable completo

Tanto si se decide hacer un poco de bricolaje casero reparando el cable USB con un mal apantallado como si se decide sustituir el cable por uno ya montado, siempre hay que tener cuidado con el orden y la colocación de los contactos del USB:

Esquema de los contactos USB

Entiendo que los fabricantes montan cables no apantallados para ahorrar costes y creyendo que el apantallado que hace la propia carcasa metálica del ordenador es suficiente, pero esto no es así, dado que estos cables están rodeados de otros que llevan corriente y por lo tanto emiten interferencias parasitarias que pueden provocar que el puerto USB frontal no funcione correctamente.

PD: Para hacer esto uno mismo se requiere un mínimo de conocimientos de electricidad y soldadura con estaño según el metodo que uséis para reparar vuestro cable USB. Si no estas seguro de hacerlo bien, pide ayuda a alguien con estos conocimientos. Por supuesto siempre por tu cuenta y riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario