Red wifi solo local con Windows Vista

Hace un tiempo adquirí un portátil para otra persona y éste traía instalado como es habitual el Windows Vista. Pues bien fue el primer portátil que vi que se desenvolvía bien con este Windows, aunque también es cierto que era el Vista Home Premium SP1 y el portátil venia con una gráfica Ati HD3470 con 256 MB de memoria dedicada, lo que sin duda le ayuda a manejar correctamente el Sistema Operativo.

El caso es que lo tiene varios meses y yo no tenia conocimiento de ningún fallo del mismo hasta que el otro día me llama y me dice que de golpe y porrazo no se conecta a Internet vía Wifi, que le dice "solo local".

Quedo para ver el portátil y veo que se le va la pinza en la hora de adjudicar la ip en modo DHCP, de hecho carga una ip 164.xxx.xxx.xxx, cuando el router de Telefónica está configurado para dar una ip 192.168.1.xxx. Por lo que introduzco de forma manual las ip y veo que se conecta mejor al router, permitiéndome entrar en la configuración del mismo pero sigo sin conexión a Internet.

Pruebo casi todo lo que se de problemas con las conexiones wifi: reinstalar, actualizar el driver, borrar las conexiones wifi, etc. Pero es cuando me da por desactivar el cortafuegos y el antivirus que hecha a andar Internet de nuevo, imagino que es una incompatibilidad de software con Vista y le digo al dueño que me lo llevo para buscar un antivirus con firewall que funcione con Vista, pues el que tenia en ese momento no funcionaba.

Una vez en mi casa con el antivirus desinstalado seguía haciendo cosas raras, incluso actualice al SP2 de Vista. Dado que no conseguía nada decidí buscar ayuda en Google, increíble la cantidad de literatura al respecto desde el 2007 hasta ahora y Microsoft aun no ha sacado una solución solida a este problema, menos mal que a mi cada vez me gusta mas Ubuntu y Linux para cuando deje el XP.

Encontré este foro en bandaancha.eu. El foro está un poco farragoso y ya había probado casi todo lo que hay se decía, pero encontré alguien que había probado a instalar un nuevo protocolo en la conexión de red inalámbrica, uno llamado "Protocolo de multidifusión confiable":


Pues bien, funciona, no perfecto pero funciona. El único fallo que le ha quedado es que si lo dejo en conexión automática al detectar la red wifi preferida y se conecta cuando arranca el sistema sigue diciendo "solo local", pero sin embargo si que funciona la conexión a Internet, si quiero que me salga el globo de "Local e Internet" tengo que restablecer el adaptador de red, pero no influye en el funcionamiento. Ahora bien si lo dejo en manual y una vez arrancado completamente el sistema me conecto a una red wifi, esta vez si que me dice "Local e Internet". Esto creo que es un fallo en el tiempo de espera para la conexión del gestor de redes de Vista, dado que al arrancar el sistema todo va más lento cree que no llega a conectarse, cuando en realidad sí que lo hace.

En cuanto al fallo original, siendo medio profano en la materia, creo que es debido a un fallo de los protocolos de comunicación del sistema operativo con el router, los cuales o no son compatibles o dejan de serlo por alguna causa que desconozco.

CUESTIONES FINALES: ¿Aun se preguntan por qué la gente no quiere Windows Vista? ¿Un SP2 recién sacado del horno y no ha solucionado fallos como este?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombre Pardillo, tengo un cliente con el mismo problema y yo también he leido mucha literatura al respecto como tu, también vi la solución que mencionas, aun no lo probe, despues te cuento.

Javier R. - Pilar - Buenos Aires

Publicar un comentario